miércoles, 4 de febrero de 2015

Pablo del Barco.
Exposición
Paisagens do intimo (Paisajes de lo íntimo)
Arquivo Histórico Municipal António Rosa Mendes
Vila Real de Sto. António (Portugal)
6 a 27 de febrero.
Horario: 9,30 – 13 h. / 14-16,45 h.



Bajo este título PABLO DEL BARCO expone en el Arquivo Municipal de Vila Real de Sto. António 16 obras, 11 grabados y 5 serigrafías, expresión de los estados de ánimo o paisajes del alma.

Sobre la obra del autor y para esta exposición ha escritor Javier Fito:


PABLO DEL BARCO, EL NAVEGANTE DEL ARTE

Pablo del Barco recorre con sus pinceles todo tipo de mares. Este navegante de las artes plásticas que surca el mar entre Sevilla y Burgos, entre el sur y el norte ibéricos, ha tomado rumbo en esta ocasión por las aguas del río Guadiana. En su desembocadura, hacia Isla Cristina y Villa Real de Santo Antonio, entre las lenguas de España y Portugal.
Como si de Enrique el Navegante se tratara, viaja por nuevos mundos cargado con su pintura y su poesía (su único equipaje), en esta ocasión con sus grabados y serigrafías, a la búsqueda de si mismo y otros nuevos paisajes.
Aventurero del saber, interpretando las señales que los nuevos territorios físicos y mentales le ofrecen, es capaz de adivinar una línea sobre un gesto, de trazar un esbozo sobre un pensamiento, de convertir la servilleta dibujada de un bar en una obra de arte esencial.
Surcando los mares de las emociones retrata a un personaje donde encontró una mancha, crea una sonrisa al emborronar unas gotas de tinta o grabando sobre metal una serie de trazos que terminan dibujando una escena cotidiana.
Al trazar el grabado, al componer la serigrafía, siempre tiene espacio en su obra para el compromiso social y político. Su pensamiento, además de creativo, está comprometido con la realidad que le rodea o la que se dispone a descubrir.
Como buen sabio experimentado aprovecha cualquier acto o detalle, aparentemente sencillo, para lanzar sutilmente un discurso en el que construir otro mundo posible.
Amante de la libertad, la razón, la igualdad y la justicia, sus grabados y pinturas se manifiestan como reflexiones irónicas y filosóficas (así es toda su obra de poesía visual)  en las que sus cuadros manifiestan una salud política admirable.
Visitar y disfrutar esta exposición de grabados y serigrafías de mi amigo Pablo, desde su compromiso por describir la Vida, es un puro acto artístico de amor a la humanidad


Javier Fito



No hay comentarios:

Publicar un comentario